Translate

martes, 28 de enero de 2014

Girasoles o cupcakes de chocolate con crema de naranja

Este invierno entre santo y navidades he recibido varios regalos basados en la repostería, uno de ellos es el libro "Larousse Postres " de Pierre Hermé y mi maravillosa batidora mezcladora.
Para hacer estos cupcakes he usado las recetas de Delicia de chocolate y de Crema de naranja que vienen en el libro, y por supuesto los he realizado usando mi magnífica batidora. Vamos con la receta.

Ingredientes Madalenas:
* 4 huevos
* 150g. azúcar glass
* 150g. de mantequilla
* 200g. de chocolate negro amargo
* 30g. de harina
* 100g. de almendras molidas
Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que espumen. Derretimos el chocolate junto con la mantequillas ( al baño María o en el microondas en tandas de 30 segundos removiendo entre tanda y tanda hasta que el chocolate esté derretido). Añadimos el chocolate a la mezcla de las yemas. Tamizamos la harina junto con la almendra molida y las echamos a la mezcla anterior sin parar de remover. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos un cuarto de las claras montadas con la masa. El resto de las claras las vamos añadindo poco a poco a la masa y las mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen. 
Precalentamos el horno a 160º con aire o a 180º sin aire con calor arriba y abajo en ambos casos y mientras llenamos a 2/3 de altura las cápsulas. Horneamos unos 20 minutos, pasado este tiempo los dejamos reposar unos 5 minutos en el horno apagado con la puerta un poquito abierta. Después las dejamos enfriar sobre una rejilla.


Ingredientes Crema de Naranja:
* Corteza de una naranja
* 1/4 de corteza de limón.
* 1 naranja.
* 2 huevos grandes.
* 120g. azúcar glass.
* 170g. mantequilla a temperatura ambiente.

Picamos fino las cortezas de naranja y de limón. Exprimimos la naranja hasta que se obtenga 10 cl de zumo. Mezclamosen un bol el zumo, las cortezas, los huevos y el azúcar. Cocemos la mezcla al baño María hasta que espese. He de deciros que he hecho dos veces esta crema y la primera vez que la hice tardó mucho menos en espesar que la segunda vez que la preparé que tardó por lo menos 20 minutos, así que paciencia a la hora de hacerla. Una vez que ha espesado, colamos la crema y la batimos. Cuando ya no esté caliente la crema le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente (NO DERRETIDA) y la batimos, primero a velocidad media-baja y luego a velocidad alta, la batimos hasta que tenga una textura parecida a la del helado.
Una vez que estén frías las madalenas las cubrimos con un poco de la crema. El resto de la crema la ponemos en una manga pastelera. La boquilla que yo he utilizado es rizada por un lado y lisa por el otro como podeis ver en la foto.

Para hacer los pétalos de la flor lo que hacemos es primero marcar en la madalena un círculo del tamaño que queramos que sea el centro de la flor. Después cogemos la manga y con la parte rizada de la boquilla hacia arriba realizamos un trazo desde dentro del círculo hacia el borde de la madalena, apretando un poco más cuando lleguemos al borde. Y así vamos realizando todos los pétalos.El centro de la flor es de chocolate.

Ingredientes Chocolate del Centro de la Flor:
* 30g. chocolate negro.
* 30g. mantequilla.
* 3 cucharaditas de mermelada de naranja amarga.
Derretimos el chocolate con la mantequilla y una vez deshecho lo mezclamos con la mermelada. Ahora lo que nos queda es echar con cuidado un poco de este chocolate en el centro de cada madalena. Ya tenemos nuestros girasoles listos para comer. Se conservan muy bien fuera del frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario